Si alguna generación ha podido comprobar la importancia de las relaciones personales, es la del COVID. Ahora entendemos mejor el valor de la red social que nos ha permitido compartir y sentir el apoyo que necesitábamos. Pero ¿por qué es necesario tener en cuenta las relaciones personales en el ámbito laboral? Y ¿qué tienen que ver con el bienestar?

Un reciente estudio de Telefónica ‘La importancia de las conexiones humanas‘  refleja que para un 81% de los españoles, las relaciones personales son fundamentales en su vida y su calidad de vida depende en gran medida de ellas. Multitud de estudios demuestran además que las organizaciones con un buen clima laboral, que promueven la colaboración entre las personas, consiguen equipos más eficientes y en su conjunto obtienen mejores resultados.

Pero no todo se reduce a los números. El covid nos ha hecho replantearnos cómo trabajamos y las cosas que necesitamos para ser más felices. El trabajo debe dejar de ser foco de infelicidad personal, ansiedad, problemas de salud o malos hábitos.

La meta del bienestar está encima de la mesa y muchos profesionales de la salud ya están trabajando junto con consultores de organización para procurar espacios más saludables, más cercanos a las necesidades vitales de las personas.

Es el momento de realizar auditorías de satisfacción, encuestas de clima o simplemente pasearse por las áreas de trabajo para comprobar los avances, los ajustes que se pueden dar para humanizar las relaciones y el momento de trabajo. Cada vez más acompañamos el viaje del empleado que pasa por diferentes etapas y momentos vitales como cualquier proyecto personal.

Es también el momento de reforzar las relaciones en la empresa, invertir en recursos para resolver conflictos, fomentar la participación en los proyectos de la organización y/o poner en marcha iniciativas para:

  • Fomentar espacios colaborativos
  • Incorporar tecnología que ayude a mantener relaciones de calidad
  • Evitar los guetos laborales, el mobbing y la discriminación
  • Dar voz y visibilidad a los diferentes colectivos y dar espacio a la diversidad
  • Conectar a los empleados con personas inspiradoras y buenos líderes
  • Fomentar el sentido de pertenencia
  • Acompañar en temas de salud mental y desarrollo personal

En referencia a la calidad de las relaciones, un aspecto muy relevante es la calidad de las relaciones entre cada profesional y su jefe directo. La manera en que los líderes explican y acompañan los cambios marca una diferencia. Preparar a la persona, acompañarla en el cambio de roles, ser honesto y transparente puede hacer que una promoción se convierta en un reto motivador y no en una pesadilla.

 

¿Por qué es importante ahora invertir en el bienestar organizacional?

Los programas de bienestar y salud emocional impulsan ambientes laborales sanos y armoniosos que consiguen empresas más eficaces y con buena reputación.

A pesar de los datos, todavía hay quien piensa que al trabajo “no se va a hacer amigos”, posiblemente porque en su experiencia ha comprobado que es en base a los resultados que es valorado por su jefe o su organización. Si ese es el caso, cabría plantearse la siguiente cuestión ¿qué resultados se obtendrían trabajando en un entorno colaborativo, en el que fluya la información y en la que todos los miembros estuvieran comprometidos en realizar un trabajo excelente por que se sintieran escuchados y valorados? ¿los resultados serían mejores o peores?

El ámbito laboral evoluciona constantemente. Los profesionales están conectados y conocen las mejoras que se incorporan en otras empresas para hacer de ellas un lugar agradable en el que trabajar. Las nuevas generaciones cambian sus expectativas sobre el trabajo. Para retener al talento, hay que conectar con sus necesidades. Y ofrecer un entorno saludable.

En Cataliza nos gusta hablar de un cambio a nivel global y organizativo, de arriba abajo, teniendo en cuenta la estrategia y valores de la organización, a la vez que nos concentramos en conseguir una transformación a nivel de equipo y un movimiento personal hacia acercarse al propósito personal de cada cual.

Actuando en los tres ámbitos, y en cada ámbito teniendo en cuenta los otros, podemos tejer un espacio seguro que se ajusta orgánicamente a los cambios en el exterior, imprevisibles y constantes.

Es nuestra misión ayudar a empoderar a personas, equipos y organizaciones para transformar un problema en una oportunidad de mejora, para llegar a un bienestar organizacional, reforzando los valores de solidaridad y claridad en la toma de decisiones.