El cambio empieza ahora

Programa de transformación hacia organizaciones saludables

Modalidad: In company – Duración: 12 h/grupo

«Las organizaciones de mayor éxito están empezando a fijarse en el bienestar de sus empleados para obtener una ventaja emocional, financiera y competitiva»

Tom Rath, director de investigación en Gallup

La salud y el bienestar organizacional son factores clave para captar y retener el talento, así como para mejorar los resultados de las empresas.  La salud y el bienestar laboral tienen un gran impacto en la motivación y compromiso de las personas y en su capacidad para gestionar los retos.

Este programa se desarrolla a partir de las necesidades reales del cliente y en línea con sus valores y cultura corporativa, por eso, como paso previo, recogemos información que nos permita entender cuál es el clima existente, cómo se sienten las personas y cuáles son los retos de los equipos y la organización.

Bonsa dentro de una bombilla

¿A quién va dirigido?

Este programa está enfocado a todos/as aquellos/as líderes y directivos/as que quieran transformar sus organizaciones en lugares saludables.

Objetivos

  • 1

    Proporcionar herramientas prácticas de autoconocimiento y autogestión, para que cada persona de la organización sepa cómo gestionar su propia energía, sus emociones y relaciones.

  • 2

    Capacitar a los asistentes en metodologías colaborativas que mejoran la comunicación y las relaciones entre los participantes.

  • 3

    Ofrecer apoyo personalizado para facilitar la incorporación de hábitos saludables que generen energía y positividad.

  • 4

    Acompañar a la organización en el desarrollo de un entorno de trabajo saludable y en el diseño de su plan de bienestar sostenible.

Contenido del Programa:

Modulo 1: Bienestar en Acción

El objetivo principal de este módulo es proporcionar herramientas prácticas de autoconocimiento y autogestión, para que cada persona de la organización sepa cómo gestionar su propia energía, emociones y relaciones. El contenido se desarrolla en 3 sesiones:

  • Introducción: qué entendemos por autogestión del bienestar
  • Los 3 sistemas emocionales
  • Consciencia corporal
  • Inventario de emociones
  • Conversaciones privadas y asertividad
  • Gestión del estrés
  • Cambio de hábitos
  • Cómo aliviar las tensiones
  • Control de las emociones
  • Decir que no
  • ¡Muévete!
  • Avanzamos en el cambio de hábitos
  • Estar en forma es divertido
  • Comunicación efectiva
  • Generar emociones positivas
  • Plan personal para incorporar nuevos hábitos

Modulo 2 – Mentoring individual

Destinado a los participantes del módulo “Bienestar en Acción”. Se gestiona a través de una bolsa de horas. Cada participante cuenta por lo general con 2 horas de acompañamiento individual.

Objetivos de las sesiones: hacer seguimiento del plan personal de cambio de hábitos, proporcionar ayuda práctica para la aplicación de las herramientas aprendidas en el programa y tratar temas que el participante desea abordar de manera privada.

Modulo 3 – Creando Comunidades Saludables

El bienestar organizacional no sólo depende del bienestar individual sino también de crear un entorno laboral saludable que permita trabajar de forma colaborativa y transversal, que promueva un estilo de liderazgo y una forma de trabajar coherente con los valores y la cultura corporativa, y que además sea sostenible.

Utilizamos dinámicas de inteligencia colectiva para:

  • Facilitar la interacción: el bienestar es relacional, necesita de oportunidades en que expresar necesidades, opiniones y sentimientos, a la vez que estrechar lazos personales.

  • Crear grupos de apoyo mutuo: las personas se ponen muchas barreras para pedir ayuda dentro del trabajo, por miedo a parecer incompetentes. Romper este freno libera un gran potencial creativo, además de promover un mayor sentido de pertenencia.
  • Incentivar el crecimiento personal y la búsqueda conjunta de soluciones: los participantes desarrollan habilidades de comunicación que repercuten en su bienestar, al tiempo que los equipos incorporan pautas de relación que mejoran su efectividad.

Se trata de un proceso en que se van abandonando actitudes como la visión unidepartamental, la competencia de ideas, la sumisión a la propuesta mayoritaria… Y se va organizando un entorno colaborativo, en que se incentiva la participación mediante estímulos y reconocimiento.

Los grupos se componen de entre 6 y 9 personas, y se trabaja en base a situaciones reales. Cada persona observa su forma de razonar; aprende a escuchar, a analizar situaciones, a ampliar su mirada. El grupo aprende de otras experiencias, de errores cometidos, del propio proceso de conversión del capital social en inteligencia colectiva.

Modulo 4 – Explotando los aprendizajes

Auditoría trimestral y Consultoría para asegurar la implementación de las iniciativas y asegurar la sostenibilidad del plan de bienestar.

Metodología

Utilizamos el coaching individual y el codesarrollo profesional, una metodología que hace fluir la inteligencia colectiva, además de herramientas de gestión del cambio, design thinking y consultoría estratégica.

Opiniones

«Estamos muy satisfechos del programa porque hemos visto, por ejemplo, una mejora en las relaciones entre las personas… Cuando uno se siente mejor, se relaciona mejor y puede contribuir al equipo. Éste es un factor clave para la consecución de los objetivos que impacta directamente en los resultados… Además, nuestro índice de absentismo ha disminuido.»

Sonia Ridao , Corporate Human Resources Manager del Grupo Celo.

Preguntas Frecuentes

Abordamos los tres ámbitos para la gestión integral del bienestar: el cuerpo, las emociones y las relaciones.

En cada uno de los 3 ámbitos trabajamos:

  • Herramientas de autoconsciencia.
  • Herramientas de autogestión.
  • Claves para mejorar la calidad de las relaciones con otras personas, mediante identificar patrones de comunicación poco efectivos; practicar herramientas de comunicación efectiva y pautas para generar emociones positivas.
Nuestro programa es eminentemente práctico. Se enfoca en el autoconocimiento y la autogestión. Los participantes descubren herramientas prácticas y fáciles de implementar en su día a día.

Además, el programa se desarrolla a partir de las necesidades reales de la organización y en línea con sus valores y cultura corporativa.

Ofrecemos apoyo personalizado y seguimiento de los avances. Este acompañamiento en el tiempo refuerza el compromiso adquirido por los participantes consigo mismos y con el grupo de trabajo.

Hemos comprobado que los resultados de nuestro programa son visibles y medibles, impactan directamente en el rendimiento y los resultados como, por ejemplo: en la mejora del clima y la colaboración, la disminución del absentismo, disminución de los conflictos.

Facilitadoras

Judith Aparicio

Judith Aparicio
Coach ejecutiva, orientada al bienestar en las empresas. Colabora con organizaciones socialmente responsables, que tienen un impacto real en la mejora de las condiciones de vida de las personas en situaciones especialmente estresantes.

Carolina de León - Formadora y consultora de recursos humanos

Carolina de León
Licenciada en Psicología y Master en RRHH. Coach certificada PCC por ICF (International Coach Federation), coach de equipos, formadora y consultora de recursos humanos por más de 15 años.

Montse Pérez - Coach empresarial

Montse Pérez
Coach empresarial con una mirada sistémica. Su trabajo se orienta a potenciar relaciones activas y respetuosas que generan bienestar y efectividad en las empresas. También trabaja como coach ejecutiva para pymes de distintos sectores.

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Me interesa el siguiente programa:
Checkboxes

Otras soluciones que quizá te interesen

https://cataliza.org/wp-content/uploads/2024/01/Equipos-agoitados.jpg

Cómo revitalizar equipos agotados

Webinar

Programa de construcción de equipos comprometidos

Construcción de Equipos Comprometidos

Programa in Company

Programa de transformación del liderazgo

Formación in Company

CATALIZA

  • SEDE CENTRAL
    Travessera de Grácia, 278.
    Barcelona
  • +34 ​649 202 368

TENEMOS OFICINAS EN

  • MADRID
    Contacto: Jose Luis Santamaría, jlsantamaria@cataliza.org
    Contacto: Pascale Marcou, pmarcou@cataliza.org
  • PARIS
    Contacto: Esther Macià, emacia@cataliza.org
  • MALLORCA
    Contacto: Judith Mestres, jmestres@cataliza.org