Tomarse en serio la calidad de vida y el bienestar de los empleados requiere una visión holística/360º acerca de la salud, atendiendo tanto la física, como la mental y emocional. Las empresas son hoy uno más de los agentes mundiales que buscan hacer de la plena salud, la confianza en las instituciones y la estabilidad emocional, la base de los años venideros.

En las recientes conclusiones del World Economic Forum Annual Meeting, la salud se ha convertido en un asunto global al que se está destinando una buena parte de las inversiones. El objetivo es conseguir un cuidado de la salud accesible, efectivo, sostenible y resiliente, basado en un paradigma digital, y en el coaching y la gamificación para promover hábitos que lleven a un buen estado de salud.

Los nuevos conceptos clave son:

  • Equidad en la salud (Health Equity), o cómo llevar a las personas a su pleno estado de salud y de bienestar clínico, mental, social, emocional, físico y espiritual.
  • Data o sistemas de captación de información, para recoger, evaluar y planificar un plan de bienestar adaptado a las necesidades específicas de cada comunidad.
  • Environmental, Social, and Governance (ESG): es ya un hecho que el cambio climático está afectando las condiciones en las que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen. Los grandes organismos médicos ya han reconocido el cambio climático como una emergencia sanitaria.

Dado el impacto que tiene la actividad laboral en el bienestar de las personas, el papel de las empresas es fundamental. ¿Cuáles son algunas claves que te ayudarán a diseñar un plan de bienestar organizacional adecuado para tu empresa?

Claves para diseñar un plan de mejora del bienestar:

  • Entiende tu organización. Evalúa su estado actual de equidad en salud, incluidas las perspectivas, sentimientos, opiniones y experiencias de los empleados, para comprender su situación social, económica y social. Investiga las palancas potenciales (p. ej., vivienda, inseguridad alimentaria, ingresos, capacitación) que pueden conducir a una salud más equitativa. Puede ser interesante acudir a datos públicos, para comprender dónde hay disparidades de salud en comparación con el estado y promedios nacionales. No te dejes llevar, por tanto, por las últimas tendencias sobre bienestar laboral: primero escucha a tus empleados. Dispones para ello de diversos métodos largamente utilizados: encuestas de clima, entrevistas individuales, buzón de sugerencias… Crea una estrategia de escucha, apóyate en los avances tecnológicos, plantéate crear una plataforma interna. Haz de la escucha un hábito para mantener la calidad de la información y resolver problemas de forma efectiva.
  • Elabora un plan de bienestar personalizado, que sea sostenible en el tiempo. Involucra al liderazgo y a toda la organización para recopilar información y dar forma a la visión de equidad en salud, asignando responsabilidades y equipos con supervisión. El plan debe guiarse por los datos y la tecnología para comprender dónde actuar, monitorear el éxito y escalar los esfuerzos de equidad en salud.a. Céntrate primero en las necesidades más demandadas por los empleados. Laura Castillejos, Directora de Top Clients del área de Health en Aon, explica las principales demandas de las empresas para diseñar su estrategia de bienestar:
    • Las dificultades de acceso a la salud en años de pandemia han promovido los Seguros de Salud, que permiten a trabajadores y familiares acudir a la medicina privada, y la telemedicina. Los seguros de Asistencia en Viaje también son hoy muy valorados para afrontar la incerteza a la hora de viajar.
    • La salud mental es otra de las grandes protagonistas. Según la Encuesta Global de Bienestar 2021 de Aon, los grandes riesgos para la empresa son el Estrés (67%), el Agotamiento (46%) y la Ansiedad (37%). Que tratan de mejorarse con servicios de Psicología y Telemedicina Psicológica.
    • Las empresas también invierten en Bienestar Financiero, con Planes de Compensación Flexible, ofertas de productos con eficiencia fiscal, seguros de ahorro y de vida y portales de descuentos.
    • El Bienestar Social se apoya especialmente con espacios digitales de colaboración que fomenten la conexión entre personas y el sentido de pertenencia. Y la demanda de acciones enfocadas en la diversidad, equidad e inclusión.
  • Crea un marco de trabajo/framework “empresa saludable”. Pon especial atención a las posibilidades de flexibilidad horaria y al teletrabajo. Muchas empresas han abordado su Plan de Igualdad para cumplir con las exigencias del RD 901/2020 de carácter obligatorio. También con la entrada en vigor del RD 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, se están revisando las políticas retributivas.

Nosotros añadimos otro factor clave, tal como señala el Observatorio de Recursos Humanos: el propósito, el compromiso y los valores organizacionales. Y es que los primeros estudios aparecidos tras el aumento de bajas y deserciones del trabajo durante la pandemia, están demostrando que el agotamiento de los trabajadores se produce por una mezcla de sobrecarga de trabajo, su subestimación como profesional, y la falta de valorización de su aportación profesional.

  • Pon el foco en la prevención. Analizando los aspectos preventivos en origen, promoviendo una cultura preventiva, formando y sensibilizando, diseñando entornos y actividades psico-saludables, ágiles y colaborativos, creando planes de vigilancia de la salud. Hazlo aquí y ahora. Toma conciencia de tu entorno laboral: ¿Es agradable? ¿Está anticuado? ¿Qué ha pasado estos años? ¿Qué otros entornos conoces? ¿Cómo son? ¿Te gusta trabajar aquí, tal como es? Las medidas preventivas que funcionan mejor son las que capacitan a las personas a manejarse de manera más satisfactoria en su entorno diario.
  • Las formaciones prácticas sobre gestión emocional y gestión del estrés, o el soporte individualizado en un entorno seguro y confidencial, como son las sesiones de coaching, son una buena opción. Hay que contrarrestar la eficiencia tecnológica que invade todas las áreas de la vida, con un trato humano y personalizado, que logra trabajadores conscientes de su aportación a la empresa y miembros creativos de los equipos.
  • Comunica este marco de trabajo y las acciones de manera clara, honesta y transparente. Busca la coherencia entre lo que dices y las acciones que emprendes. Un marco bien definido y comunicado favorece la autonomía de las personas y genera compromiso.

Recuerda: Una meta sin un plan es solo un deseo.