ESTEVE es una compañía farmacéutica global, con sede en Barcelona, con filiales farmacéuticas en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal, y con plantas industriales de vanguardia en España, México y China.

Entrevistamos a Sara Giménez Edo, HR Director

¿Cómo descubres el Codesarrollo Profesional?

Cataliza me invitó a una sesión de descubrimiento del codesarrollo profesional que organizaron en sus oficinas. Pude comprobar que, aplicando esta metodología y en muy poco tiempo, se logró crear un clima de confianza y colaboración que permitió a los participantes ayudar a una directiva a resolver un reto que le preocupaba. Fue una experiencia muy enriquecedora que me hizo pensar en el potencial del codesarrollo profesional y en cómo podíamos aplicarlo en ESTEVE.

¿Qué aspectos de esta metodología te llamaron la atención?

A simple vista parece un proceso sencillo, pero la clave está en la facilitación del proceso.  La dirección experta de la facilitadora de Cataliza hizo posible que se creara el ambiente de confianza y colaboración óptimo para que fluyera la inteligencia colectiva y condujo a los participantes en una dinámica en la que en una sola sesión aprendimos la importancia de tener en cuenta diferentes puntos de vista, y cómo darle la vuelta a un problema que parecía no tener solución.

¿Qué objetivo os planteasteis?

Nuestro objetivo era equipar a nuestros “Cultural Ambassadors”(*) con las herramientas y habilidades necesarias para realizar su función como embajadores de los valores y comportamientos de ESTEVE.

Queríamos que nuestros embajadores fueran impulsores de una manera de trabajar en línea con nuestros comportamientos corporativos y mediante la inteligencia colectiva que surge al aplicar el codesarrollo profesional, explorar nuevas formas de aplicar dichos comportamientos en el día a día para conseguir una mejor organización, alineada con nuestra cultura y con mejores resultados.

Por eso decidimos que Cataliza formara a unas 20 personas para que conocieran esta metodología, porque además de abordar los retos que una persona propone con esta metodología, el codesarrollo profesional refuerza competencias clave como la colaboración, la escucha activa, la autonomía y la responsabilidad en la toma de decisiones…

¿Cómo ha sido la experiencia?; ¿Cómo han valorado la formación los participantes?

La experiencia ha sido muy positiva. Formamos grupos multidisciplinares y multiculturales, lo que ha permitido conocerse mejor y crear un auténtico espíritu de equipo entre los propios embajadores.

El codesarrollo profesional nos ha ayudado a mejorar la comunicación, a fomentar la colaboración y a tener una mejor disposición al cambio.

Conocer y poner en práctica esta metodología, ha ayudado a fomentar un clima de confianza y superar las barreras del idioma y de la cultura. También han podido comprobar cómo, al poner en marcha la inteligencia colectiva, pueden encontrar soluciones innovadoras y sostenibles ante los retos que surgen en el día a día.

La rapidez con la que se crea un ambiente de confianza en el que se puede compartir todo, las bondades del método, su claridad, su lógica… encaja mucho en la manera de trabajar de ESTEVE.

¿Cuáles han sido los resultados? ¿Tienes algunos datos de cómo ha impactado en ESTEVE?

Los resultados han sido muy positivos. La formación impartida por Cataliza en esta metodología del “codesarrollo profesional” ha preparado a nuestros “Cultural Ambassadors” para facilitar con seguridad y teniendo en cuenta dinámicas colaborativas y de inteligencia colectiva.

Participaron más de 150 personas en las sesiones de nuestro programa interno Share & Grow, una iniciativa para hacer crecer los comportamientos de ESTEVE como elementos básicos para conseguir los objetivos estratégicos.

Los participantes en el programa han valorado muy positivamente la experiencia y la buena facilitación de los “Cultural Ambassadors”

Los resultados han sido tan positivos que esta misma metodología la hemos introducido en otras acciones como desarrollo de equipos y desarrollo de liderazgo.

 

(*) Los Cultural Ambassadors: son personas voluntarias de distintas posiciones, funciones y países de ESTEVE, que tienen un rol como agentes de cambio y transformación cultural. Tienen la inquietud y la capacidad de movilizar a las personas de la organización hacia los valores y comportamientos definidos en la cultura de ESTEVE.