Dice la sabiduría antigua que hay que amar lo que uno hace. Sea lo que sea, hay que mirar lo que tiene de bueno, aprender de ello, implicarse. O cambiarlo. Esta es una gran verdad que puede acompañarte a la vuelta de las vacaciones. Te invitamos a analizar tu actitud y la de la empresa hacia el trabajo que retomas estos días, para que sea un reto estimulante y no una descarga energética.

Amor al trabajo

Para algunos, “el amor al trabajo” significa un constante esfuerzo por alcanzar la maestría profesional, por mejorar métodos de producción. En la empresa del siglo XXI se entiende como una invitación a liberar la energía y pasión individuales.

Mantener una mirada fresca y en constante renovación de nuestro puesto laboral es difícil. En seguida creamos rutinas, nos construimos una zona de confort, olvidamos el sentido profundo de la tarea que realizamos, ya sea hacer funcionar un sistema, resolver necesidades humanas, construir el mundo en que vivimos…

Para amar lo que hacemos, nuestra recomendación es la de abrirse a una mentalidad de mejora continua. Preguntarse cómo puede hacerse mejor, investigar sobre satisfacción de necesidades de los clientes… dialogar con otras áreas de la empresa, estar al día en innovación y competencia, buscar visiones externas… Mantener la curiosidad viva, conectar con los cambios sociales, amplía la mirada. Renueva constantemente el propio trabajo.

Visto así, ¿no te parece interesante dejar preparados antes de las vacaciones sueños y retos, que te esperen a tu vuelta?

“Su trabajo va a ocupar gran parte de su vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que cree que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”.

Steve Jobs.

Un entorno laboral positivo

Para la empresa, esta actitud de mejora continua es imprescindible. No solo para adaptarse a un mundo en constante evolución, sino para conseguir ideas que puedan cambiarlo (y a su vez, convertirla en líder). Hay que conseguir que cada empleado sea un innovador activo.

Basta para empezar con iniciativas sencillas como favorecer grupos abiertos de debate, incentivar las ideas y los pequeños cambios, fomentar la visión global de la empresa y el contacto con el cliente…

Una rutina diaria que refuerce lo positivo

Infobae propone crear unas rutinas diarias que afiancen una actitud positiva hacia el día que comienza. Gestos sencillos que recuerden cada mañana el valor de vivir con sentido. Como mirar al cielo para recibir el regalo de la luz que nos activa. Imaginar qué va a salir bien ese día. Una serie de chikung, meditar, oler las plantas…. ¿Qué te gustaría hacer al llegar al trabajo, antes de sumergirte de pleno en las tareas que te esperan?

Pero especialmente, la empresa debe estar atenta a que el estrés y la frustración no invadan el clima laboral. “El ambiente laboral está directamente relacionado con la productividad en la compañía”, afirma en rrhhdigital.com, Alana Rincón, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía de RRHH Nexian. Quien defiende, como nosotros, la relevancia de entender y promocionar un entorno de trabajo positivo.

¿Qué determina el clima laboral? Un entramado complejo de aspectos como la flexibilidad en los puestos laborales, relaciones directivos-empleados, satisfacción salarial y de necesidades personales, objetivos claros, buena comunicación, valorización personal, camaradería, bienestar físico y emocional, ambiente físico, relaciones interpersonales, igualdad, sana competitividad…, que deben contemplarse en su globalidad.

Corporaciones que sirven de ejemplo de entorno positivo son:

  • Zappos, considerada varios años como una de las mejores empresas para trabajar según Fortune magazine. En Zappos, es muy importante que sus empleados sepan que ellos son los que construyen su cultura, y les hacen participes en todos sus cambios. Líderes y empleados construyen conjuntamente sus valores y desarrollan un ambiente cultural donde sienten que forman parte de la empresa y su éxito. 
  • Patagonia.com, una empresa que fabrica material para los amantes del aire libre y que se hizo famosa por su manual Let my people go surfing, en el que explica por qué sus empleados son los primeros en disponer de tiempo libre para disfrutar lo que les une, los deportes al exterior (además de centrarse en la responsabilidad medioambiental).

En España, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), Juan Roig y Mercadona se llevan la palma en 2022, también Inditex, Santander, Iberdrola o Telefónica, por su calidad laboral, reputación interna y marca empleador.

¿Y tu empresa, qué tal anda en estos marcadores? ¿La ves, por ejemplo, presentándose como Google, o incorporando al equipo el nuevo perfil de Gerente de la felicidad? 

Un programa de bienestar sostenible

Trabajar con energía y actitud positiva es por tanto una habilidad individual que requiere práctica, y de un esfuerzo empresarial por fomentarla. Radica en preguntas como: ¿Hasta qué punto participan los empleados en la marcha de la empresa? ¿Cómo son las relaciones personales? ¿Qué interés hay por el desarrollo personal? ¿Qué “premia” la cultura organizacional?…

Puede conseguirse con un programa de bienestar sostenible para convertirse en una organización saludable. Pero también con iniciativas como:

  • Una cultura de trabajo humano, en la que se favorece el intercambio informal, el apoyo y la atención a los retos, las necesidades y objetivos de las personas y los equipos. Una cultura de confianza, reconocimiento y autonomía indispensable para asegurar el bienestar emocional, y con ello el compromiso de los trabajadores.  … (¿Cuán importante es en tu empresa el capital humano?; Si toda empresa nace para tener éxito, ¿por qué no promover el talento y el éxito entre los propios empleados?).
  • Una política laboral justa, con criterios de igualdad, congruente con los valores corporativos. Es muy importante que los esfuerzos que los colaboradores están haciendo sean reconocidos y se ofrezcan oportunidades de desarrollo.
  • Desarrollar líderes con capacidad para la gestión emocional de las personas y de los equipos, entre otras soft skills.. (¿cómo va tu empresa en encuestas de satisfacción?); que sean modelo y ejemplo de los valores corporativos.

La empresa, como los trabajadores, necesita también mirarse desde fuera, renovar sus ilusiones y sus métodos, creer en su gente, sentir que contribuye al mundo. Y, en estas fechas, acoger a unos empleados que se reincorporan motivados y positivos a sus puestos de trabajo.