Entrevistamos a:

Sonia Ridao, Corporate Human Resources Manager del grupo Celo.

El grupo CELO está formado por empresas con presencia internacional, líderes en el diseño y la fabricación de soluciones de fijación y tornillería. Desde sus inicios en 1963, continúan ofreciendo productos tecnológicos, soluciones innovadoras y personalizadas a sus clientes en todo el mundo. El grupo cuenta con más de 400 empleados, distribuidos en varias plantas de fabricación, almacenes logísticos y oficinas en 10 países.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha el Taller “Bienestar en Acción”?

El bienestar de los empleados siempre ha sido importante para nosotros, por eso, cuando en la encuesta de análisis de la cultura que llevamos a cabo en 2021, apareció como un aspecto que preocupaba a las personas, nos pusimos manos a la obra. La situación que como sociedad estábamos viviendo se hacía también realidad en nuestra organización, reflejándose en un índice de bajas por enfermedad física y también psicológica (por estrés, depresión …) más alto de lo que habíamos tenido nunca. Queríamos realmente ayudar a las personas de nuestro equipo.

¿Qué objetivos teníais?

Deseábamos dotar a las personas de herramientas y hábitos saludables que les permitiesen por sí mismas ver qué podían hacer para sentirse mejor, y sobre todo ayudarlas a prevenir posibles situaciones de riesgo para su bienestar.

El programa debía ser integral y cubrir diferentes aspectos, por un lado, ofreciendo pautas y herramientas que les ayudaran a cuidar mejor la salud, cambiar algunos hábitos y desarrollar pautas saludables y, por otro lado, debíamos mejorar un aspecto clave de las relaciones humanas y por supuesto también en el ámbito laboral: la comunicación. Nos dimos cuenta de que, cuando las cosas no funcionan como esperamos, es fácil caer en la decepción o en la queja, por eso necesitábamos aprender a cambiar el enfoque de esas situaciones para lograr afrontar los retos y aportar soluciones.

Cuando las cosas no funcionan como esperamos, es fácil caer en la decepción o en la queja

 

¿Cómo ha sido la experiencia?; ¿Cómo han valorado el taller los participantes?

La acogida del programa ha sido muy positiva. Las pautas y herramientas que Cataliza nos han proporcionado, han facilitado un mayor autoconocimiento; nos han ayudado a tomar consciencia de cómo nos afectan, en nuestro estado físico y emocional, las situaciones con las que lidiamos diariamente, y a saber cómo gestionarlas.

Las 43 personas que han participado hasta el momento han comprobado que pueden hacer cambios y se sienten motivadas a hacerlos. La experiencia ha significado un “chute” de energía positiva.

Ha sido muy positivo hacer una pausa para pensar y tomar consciencia, así como para intercambiar experiencias entre todos los participantes, es algo que se ha valorado mucho, de hecho, ya nos han pedido hacer un “refresh” cada seis meses.

Cuando uno se siente mejor, se relaciona mejor y puede contribuir al equipo

¿Tienes algunos datos de cómo ha impactado esta formación en la empresa?

Si, estamos muy satisfechos porque hemos visto, por ejemplo, una mejora en las relaciones entre las personas. Cuando uno se siente mejor, se relaciona mejor y puede contribuir al equipo. Éste es un factor clave para la consecución de los objetivos que impacta directamente en los resultados.

También ha aumentado el nivel de conciencia. Las personas son más conscientes de su propia responsabilidad en la manera como viven el estrés.  También cómo nos afectan movimientos repetitivos que hacemos en nuestro trabajo diario, especialmente los trabajadores de planta, y cómo hemos de compensarlos para no lesionarnos. Y un dato muy importante, nuestro índice de absentismo ha disminuido.

Cuidarnos es una rutina que queremos incorporar

¿Qué planes tenéis a corto-medio plazo?

El bienestar y cuidado de la salud se han convertido en una prioridad para nosotros. Cuidarnos es una rutina que queremos incorporar. Ayudar a mejorar la salud y el bienestar de nuestros empleados nos ayudará a tener personas que se sienten bien, más comprometidas y satisfechas, aumentará la productividad y el rendimiento, disminuirá el número de accidentes… y como resultado, seremos una organización más sana y con mejores resultados.