INTELIGENCIA COLECTIVA CODESARROLLO PROFESIONAL
Metodología de Desarrollo Profesional fundamentada en el aprendizaje colectivo para compartir prácticas, desarrollar una cultura de cooperación y potenciar la inteligencia colectiva en las organizaciones.
¿En que se basa?
Está basada en el “Action-Learning”; es decir, el enfoque de esta metodología canadiense desarrollada por Adrien Payette y Claude Champagne en los años 1990, consiste en proporcionar a los participantes un marco de trabajo en el que podrán explorar en grupo otros puntos de vista externos, y hacer evolucionar y enriquecer su visión de las cosas para poder escoger y definir un plan de acción de forma autónoma y desde el compromiso.
¿A quién va dirigido?
¿Cuáles son sus beneficios?
Los beneficios del Codesarrollo Profesional son:
- Desarrollo de la inteligencia colectiva como una herramienta de crecimiento profesional.
- Desarrollo de competencias: cada persona descubre sus modelos, sus limitaciones de razonamiento, su progreso en la escucha, en la relación de ayuda, en la visión y análisis de las situaciones, en su liderazgo.
- Evolución cultural compartida: aprendizaje de una forma de trabajar colaborativa, y desarrollo de una solidaridad y de una cultura de transversalidad que influyen en la dinámica del grupo y en el clima de la empresa.
- Desarrollo de la profesión: compartir prácticas, reflexionar de forma profunda y en interacción entre pares.
- Fomentar la autonomía y la responsabilidad en la toma de decisiones: toman distancia, amplían sus perspectivas y opciones y pasan a la acción con el desarrollo de un plan propio con el que se comprometen.
¿Qué metodologías se emplean?
Se constituye un grupo de 4 a 8 participantes, que compartirán sesiones de media jornada o una jornada entera con un facilitador experto en la metodología, durante 6 a 8 meses (1 sesión al mes). El rol del facilitador consiste en hacerles descubrir la metodología (basada en 6 etapas) y en iniciar al grupo hacia una dinámica de progreso y aprendizaje continuos.
Procedimiento
En cada sesión, un participante adopta la posición de cliente y presenta al grupo un proyecto, una preocupación o un problema; una situación profesional real para la cual quiere ampliar su visión o encontrar una manera para actuar mejor. Los demás participantes se convierten en consultores y tendrán el desafío de conseguir aportar una ayuda útil al cliente.
Este enfoque conlleva:
- Partir del terreno y no de conceptos o teorías.
- Crear una fuerte implicación de los participantes que los convierte en actores del aprendizaje individual y colectivo.
- Tratar problemas reales e importantes, con una aplicación útil inmediata.
- Orientarse a la toma de decisiones y a la acción.
- Elaborar nuevas visiones que pueden llevar a nuevas opciones.
El Codesarrollo Profesional está teniendo un gran impacto en Francia en organizaciones, como: Air France, Orange, 3M, SNCF, Pages Jaunes, Leroy Merlin, Decathlon, Credit Agricole, Société Générale, La Poste, AP-HP, RTE, Nespresso…