AC Marca es una compañía internacional con sede en Barcelona y 100 años de historia. Cuenta con marcas que han ayudado a hacer fácil los gestos cotidianos de las familias durante generaciones, con productos de cuidado del hogar, cuidado personal, adhesivos y bricolaje, así como con la línea de productos de dermocosmética de farmacia. Cuenta con marcas emblemáticas y reconocidas por el consumidor como NORIT®, SANYTOL®, LACTOVIT®, ECRAN®, GIORGI LINE® o CEYS® que son líderes de mercado en los segmentos que operan. Todo desde España y las 13 filiales internacionales ubicadas en Europa y América.
Entrevistamos a Cristina Díez, Talent & Development Manager
¿Cómo surge la necesidad de ofrecer un taller sobre la evaluación anual de desempeño?
En 2021 la mayoría de nuestros managers ya habían recibido formación para prepararse y realizar las entrevistas de evaluación de desempeño.
Estábamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, pero ahora teníamos nuevos objetivos, queríamos refrescar a los managers algunos conceptos y ampliar la formación al colectivo de las personas desde su rol de persona evaluada. Además, deseábamos crear un modelo unificado para todos los colaboradores en todos los países en los que estamos presentes.
Nuestro objetivo era ofrecer herramientas sencillas que permitieran dar mayor seguridad a las personas de la organización en cargos de gestión de personas y ayudar a aquellas evaluadas a poner en valor el trabajo realizado. Queremos que nuestros managers sean los impulsores de conversaciones de desarrollo significativas y por eso tienen que prepararse bien para las conversaciones difíciles y para realizar una valoración adecuada.
¿Qué aspectos de la metodología de Cataliza valoráis especialmente?
Para nosotros ha sido muy importante contar con un proveedor flexible que nos ha ayudado tanto en el diseño personalizado de los materiales como en la formación de facilitadores internos.
Destacaría, por ejemplo, el enfoque de la formación, que subraya la Actitud como un aspecto clave de la preparación de las entrevistas, y que encaja muy bien con nuestros valores y con los mensajes clave que queríamos transmitir.
Nos encantó que la formación fuera tan participativa, aunque se realizó online, se usaron diferentes salas para comentar y trabajar con situaciones reales. También hemos podido aprender nuevas herramientas que permiten a todas las personas de AC Marca diseñar su propio plan de desarrollo personal, ayudándoles a salir del confort de su área de trabajo.
Una metodología que ha funcionado muy bien y de la que en Cataliza son expertos, ha sido el codesarrollo profesional. En solo 5 minutos saben crear un ambiente de confianza que facilita que fluya la inteligencia colectiva. Las personas han aprendido unas de otras compartiendo experiencias y con ejercicios prácticos tipo role-play.
¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo han valorado la formación los participantes?
La experiencia ha sido muy positiva. Fue complejo movilizar a 300 personas en un mes, con workshops mañana y tarde, adecuándonos a las necesidades de cada cual, ¡pero lo conseguimos!
Los participantes han valorado especialmente la claridad de las herramientas, la seguridad que consiguieron tener tras la sesión y el conocimiento que obtuvieron de las personas a nivel transversal. El modelo de liderazgo de las 4Cs de Cataliza que encaja con nuestros valores: Coherencia, Confianza, Colaboración y Consciencia Social y que nos ayuda a seguir acompañando el desarrollo personal y profesional de cada persona.
¿Qué impacto ha tenido esta formación en AC Marca?
Hemos notado una mayor disposición al cambio, más riqueza en los planes y nuestro proceso ha sido reforzado a nivel global.
La formación nos está ayudando a desarrollar una cultura de feedback más constructiva, que las personas estén más relajadas, estén más dispuestas a conocerse y esto tiene un gran impacto a la hora de fomentar el desarrollo a través de otros.
Tenemos un mismo lenguaje y esto nos está ayudando. Hemos creado y reforzado una cultura de desarrollo y feedback; nos es más fácil saber qué tipo de formación organizar y qué aspectos es necesario potenciar.
¿Recomendarías iniciativas como esta?
Totalmente. Es una experiencia formativa que permite crear vínculos entre personas que normalmente trabajan en áreas que no interactúan. Permite crear una relación de confianza entre pares que da pie a más interrelación, a más conexión, a sumar y a seguir avanzando y creciendo.
Ha sido un impulso al objetivo que tenemos en AC Marca de seguir apostando por las personas, crear sinergias y comprender y hacer vivir los valores y comportamientos clave en nuestra organización.