DIÁLOGO APRECIATIVO O MIRADA POSITIVA A LA ORGANIZACIÓN

Metodología de Desarrollo de Organizaciones y Equipos que se sustenta en lo positivo (éxitos, competencias, talentos, recursos de la organización), lo participativo (proceso colectivo y estructurado) y lo contributivo (visión y plan de acción comunes).

¿En que se basa?

Está basada en la sociología de las organizaciones, la psicosociología, la perspectiva sistémica y la corriente de psicología positiva. Se trata de un nuevo enfoque para las organizaciones en el que se orienta el movimiento hacia el análisis de las razones de su éxito, sus fortalezas, sus triunfos, para dibujar un futuro anhelado y deseado por el colectivo, en el que la organización es una entidad a explorar.

Este movimiento se opone a un enfoque orientado hacia una resolución de problemas que lleva al colectivo al análisis de sus causas para encontrar las soluciones, en el que la organización es un problema a resolver.

¿A quién va dirigido?

Esta metodología está dirigida al Desarrollo de la Organización y de los Equipos ya sea para la resolución de problemas existentes o la construcción de un proyecto.

¿Cuáles son sus beneficios?

El dialogo apreciativo genera motivación, alineamiento de valores y visión, compromiso individual y colectivo ya que:

  • Construye relaciones positivas, un espíritu de comunidad y una responsabilidad compartida.
  • Permite a las personas ser escuchadas y participar de forma significativa.
  • Impulsa a las personas a compartir sus sueños y su visión de futuro.
  • Da pistas de acción para construir el futuro.
  • Ayuda a las personas a ser positivas y a dotarlas de recursos.

¿Qué metodologías se emplean?

La metodología consiste en varias fases que se desarrollan en el tiempo (3 a 6 meses).

Procedimiento

  • Definir orientaciones positivas, atractivas y validadas por el mayor número de personas para preparar un futuro deseado (fase « Definición »).
  • Descubrir las fortalezas y los éxitos de los profesionales y de la organización para actuar en el sentido de las orientaciones definidas (fase « Descubrimiento »).
  • Construir una visión de futuro (fase « Devenir ») respetuosa con el presente y los individuos y portadora de evoluciones deseables.
  • Elaborar propuestas de alto impacto que permitirán a esta visión convertirse en realidad (fase de « Diseño »).
  • Poner en marcha las propuestas con personas motivadas y obtener los beneficios de dichas acciones (fase « Despliegue »).

Profesionales que lo atienden:

Profesionales que lo atienden: Marga Baró, Esther Macià.