CAMBIO DE MENTALIDAD O PERSPECTIVA (ARBINGER)

Modelo que se fundamenta en la necesidad de un Cambio de Mentalidad (modo de ver a los demás y las situaciones) que genere una forma de actuar distinta. Este modelo de cambio de mentalidad favorece cuatro ejes esenciales en las organizaciones: cultura colaborativa, accountability, liderazgo consciente y transformación de conflictos.

¿En que se basa?

El trabajo del Instituto Arbinger es único en el mundo. Arbinger fue fundado por un reputado académico que solucionó lo que era conocido como la paradoja del auto-engaño. Dicho trabajo reveló dos tipos de mentalidad distintas a partir de las cuales funcionan las personas y las organizaciones. Una mentalidad Dentro de la Caja, enfocada en uno mismo, y una mentalidad Fuera de la Caja, enfocada en los demás. Arbinger lleva 35 años ayudando a personas y organizaciones a cambiar con éxito la mentalidad.

Con una mentalidad Dentro de la Caja, concebimos y realizamos nuestro trabajo en base a cómo los demás nos impactan a nosotros y a nuestros objetivos. Sin embargo, con una mentalidad Fuera de la Caja, concebimos y desarrollamos nuestro trabajo teniendo en cuenta a las personas con las que interactuamos (nuestro jefe, compañeros, clientes, equipo, etc …) y ayudándoles a lograr sus propios objetivos. Nos hacemos responsables del impacto de lo que hacemos en los demás y medimos el éxito en términos de lo que los demás son capaces de conseguir como resultado de nuestro esfuerzo.

Este cambio hacia una mentalidad Fuera de la Caja permite que las personas piensen de manera diferente y más productiva y se resuelvan muchos de los problemas que afectan a la mayoría de las organizaciones.

¿A quién va dirigido?

Principalmente a líderes y equipos en las organizaciones en las que se observa la presencia de silos, falta de comunicación y coordinación, baja productividad, liderazgo deficiente y resistencia a los procesos de cambio que se estén implementando.

Con una mentalidad Fuera de la Caja, las personas se hacen responsables de su impacto en el conjunto de la organización. Los líderes son capaces de ver con claridad la contribución de cada persona, despejan las barreras interpersonales a la colaboración y, ante problemas crónicos, se concentran en soluciones creativas. Algunos de los beneficios más destacables de la implementación de una mentalidad Fuera de la Caja son:

  • Crea culturas altamente colaborativas que trabajan con más inteligencia y de forma sinérgica, optimizando recursos.
  • Muestra a equipos y personas cómo transformar sus conflictos, invitándoles a considerar a los demás como personas y a tener en cuenta sus objetivos, necesidades y retos.
  • Tiene un profundo impacto en la relación con los clientes logrando así una ventaja competitiva en el mercado.
  • Mejora la eficiencia en la capacidad de los equipos de rediseñar y utilizar recursos, procesos y sistemas.

¿Qué metodologías se emplean?

Utilizando metodologías de formación, coaching y consultoría, Arbinger ayuda a las organizaciones y a sus gentes a salir de la caja en primer lugar cambiando su mentalidad; en segundo lugar, capacitándoles para ajustar sus comportamientos de forma útil; y en tercer lugar,  ayudando a los líderes a cambiar sistemas y procesos de la organización y reenfocarlos hacia una mentalidad fuera de la caja que invite a la colaboración y recompense un cambio sistémico y sostenible.

Procedimiento

El proceso de cambio de mentalidad empieza con un taller de dos días de duración, al que le sigue un plan de seguimiento de 90 días, formación de facilitadores internos que desplieguen el programa de cambio de mentalidad internamente en su organización y para el que deben formarse en un Train the Trainer, y finalmente con consultoría, coaching y mentoring que ayuden a los líderes a redefinir objetivos y adaptar sistemas y procesos con una mentalidad fuera de la caja.

Profesionales que lo atienden:

Jaume Abad, Miriam Fisas, Carolina de León, Judith Aparicio, Esther Macià, Marga Baró, Nicole Berger, Jose Luis Santamaría, Javier Ondarra y Judith Mestres.